Cómo organizar una boda

Cómo organizar una boda paso a paso

En la entrada de hoy del blog de Violet’s Way te vamos a desvelar el secreto mejor guardado de las wedding planners con el que podrás organizar tu boda paso a paso.

Te contaremos todo lo que tienes que tener en cuenta para organizar tu boda y con cuánta antelación tienes que organizar cada aspecto.

Recuerda que las bodas están formadas por diferentes flecos que tienen que encajar a la perfección: el lugar, los trámites legales para formalizar el matrimonio, la comida, la decoración, la música, el DJ, los detalles para los invitados, las invitaciones

Y es que en una boda hay que tenerlo todo en cuenta si quieres que salga a la perfección.

Pero tranquila, porque además de todos los consejos que te vamos a dar, te podrás descargar una checklist con todos los pasos que tienes que seguir para la organización de tu boda.

 

Paso 1: imagina tu boda ideal

 

El primer paso es siempre el más importante, porque definirá todo el resto. Imagínate el día de tu boda y piensa:

  • ¿Has pensado un lugar en concreto para la ceremonia?
  • ¿Quieres casarte en una casa rural, un castillo, frente al mar, entre viñedos…?
  • ¿Cuántos invitados quieres?
  • ¿Qué tipo de boda quieres? ¿Campestre? ¿Glamurosa? ¿Temática?
  • ¿Qué colores quieres que predominen en la decoración de tu boda?
  • ¿Tendrás una ceremonia civil o religiosa?
  • ¿Qué presupuesto quieres gastar?
  • ¿En qué época del año quieres casarte?
  • ¿Boda de día o de noche?
  • ¿Restaurante o cátering?
  • ¿Qué estilo de vestido imaginas para ti y para tu pareja?

 

Esta y otras preguntas son las que en Violet’s Way hacemos a las parejas en la primera reunión de wedding planning.

Sus respuestas al cuestionario inicial, nos ayudan a definir qué tipo de evento podemos proponerles que encaje con lo que buscan.

Pero si en tu caso quieres organizártelo tú misma, hazte estas mismas preguntas y anota todas tus ideas para que luego te sirvan de inspiración para buscar el lugar adecuado, la temática adecuada, los colores que llevará la cartelería, las mesas o las invitaciones…

En definitiva, estas son las líneas básicas de tu boda y el esqueleto de este día tan importante para ti.  Así que tómate tu tiempo para responderlas.

¿Cuándo tienes que plantearte el cuestionario inicial?

Evidentemente, con cuanta más antelación, mejor.

Lo óptimo sería que entre un año y nueve meses antes del día de la boda, empieces a planificar y a responder las preguntas iniciales. Porque quizás irás cambiando de opinión hasta dar con las respuestas definitivas.

Además, recuerda que los trámites legales y el lugar donde quieres organizar el evento seguramente estarán reservados con mucha antelación. Así que cuanto antes reserves, ¡mejor!

 

Paso 2- El lugar, la fecha y los trámites legales

 

Una vez hayas respondido a las preguntas, es el momento de cerrar la fecha, empezar a elaborar tu lista de invitados, y sobre todo, reservar el sitio donde vas a celebrar el evento.

Además, acuérdate de consultar en tu ciudad los trámites para formalizar el matrimonio. Calcula bien las fechas para que coincidan con el día de la celebración.

 

Paso 3: Paleta de colores, decoración, invitaciones, lista de invitados

 

Ya tienes la fecha y el lugar, así que ha llegado la hora de elaborar la lista de invitados.

Además, piensa qué colores quieres que predominen en tu boda. Estos se aplicarán en las invitaciones, la cartelería, los centros de mesa, la decoración del espacio, las flores, el seating plan o el menú.

 

Cómo organizar una boda alianzasPaso 4: vestidos, zapatos, complementos, alianzas

 

¿Qué es más importante que vosotros el día de vuestra boda?

Empezad a buscar qué estilo de ropa, zapatos y complementos os gustan. Pedid citas con varias marcas y probaros varios trajes y vestidos hasta que deis con el que más os gusta.

Si buscáis una opción low cost, estad al día con los outlets que organizan las marcas de vestidos de novia. Igual es una fecha concreta en la que exponen el stock de la colección anterior y puedes encontrar vestidos preciosos a mitad del precio normal.

No dejéis las alianzas para el último momento.

Piensa que como tienen que hacerse a medida y grabarse, puede tomar un poco de tiempo hasta que las tienes.  Así que no lo dejes para el final, ¡porque serás la primera novia en casarse sin anillo!

 

Paso 5: luna de miel, croquis mesas de invitados, vídeo y fotos, lista de bodas

 

Pensad a dónde os gustaría ir de viaje de novios, y consultad precios con agencias o quizás preferís organizaros el viaje vosotros mismos.

En este momento, también podéis empezar a organizar las mesas si los invitados se sentarán a comer. Si por el contrario es un evento de pie, pensad cómo se servirá la comida (tiene que poderse comer de pie) y si habrá espacios para que la gente más mayor pueda sentarse de vez en cuando.

Además, ha llegado la hora de buscar vuestro fotógrafo/videógrafo para el día de la boda, y pensar si queréis sesiones de pre y postboda.

¿Queréis lista de bodas?

Hoy en día hay muchas empresas que te permiten hacerte tu lista en internet. Puedes enviar el enlace a tus invitados para que lo compren desde allí y te lo manden a tu casa o lo recojan y te lo traigan ellos.

 

Paso 6: Música y baile, cronograma del día de la boda, discursos, padrinos…

 

¿Queréis música en directo, una banda, una cantante, un DJ?

¿Queréis que suene una música en especial para la ceremonia?

Con estos detalles ya cerrados, ya podéis empezar a planificar los timings del día en cuestión.

¿A qué hora convocaréis a los invitados, a qué hora será la ceremonia, cuánto durará, habrá discursos de vuestros familiares y amigos?

¿Tendréis que desplazaros de un sitio a otro? ¿A qué hora vais a comer? ¿Hasta qué hora durará el baile?

Organizad al máximo este timing para que todo fluya y podáis relajaros al máximo y disfrutar sin tener que estar pendientes de todo el día de la ceremonia.

 

PasCómo organizar una boda banqueteo 7: detalles para los invitados, degustación del menú, repaso del cronograma, recogida de alianzas, vestidos o trajes, peinados, maquillaje…

 

Prueba el menú, repasa el cronograma del día D y contacta con los proveedores (música, fotografía, vídeo, restaurante, maestro de ceremonias, etc.) para que todo el mundo sepa qué tiene que hacer y cuándo.

Recoge las alianzas, los vestidos, trajes, zapatos, etc. y piensa en el maquillaje y peinado que querréis. Pedid hora o contratad a alguien que pueda ayudaros a preparar ese día.

Además, piensa en qué detalle regalarás a los invitados y prepáralo con antelación para podérselo entregar el día de la boda.

 

Último paso: el día de la boda

 

La suerte está echada.

Todo saldrá bien, respira.

Disfruta, piensa en pasártelo bien, en estar con tus seres queridos, y en que todo el mundo está feliz y contento de pasar ese momento especial contigo.

Si algo no sale como esperabas, ¡así es la vida!, pero no te estreses, porque no te servirá de nada.

La vida, al final, está hecha de pequeños momentos y recuerdos, y solo tú puedes decidir cómo recordarás este día especial.

¡Haz que sea lo más bonito posible!

 

¡Que no se te olvide nada!

Descárgate gratis la checklist de Violet’s Way para el día de tu boda

¡Déjanos tu correo a continuación y lo recibirás al momento!

 

Y recuerda, que si todo esto se te hace una montaña, en Violet’s Way podemos ayudarte de varias formas gracias a nuestros packs de wedding planner adaptados a cada pareja.

Podemos encargarnos de todo gracias al pack PREMIUM. También podemos ayudarte solamente a planificar el día D si tú ya tienes tus proveedores contratados con el pack BASIC. O puedes pedirnos todas las sesiones de consultoría que quieras si tienes dudas muy concretas con las que necesitas ayuda.

¡Escríbenos y te ayudaremos en todo lo que necesitas para que tu boda sea perfecta!

 


 

No Comments

Post A Comment